Por qué Mall Plaza fue la acción más volátil del IPSA en julio: baja de tasas, liquidez, y apetito de extranjeros
El papel subió y bajó con fuerza a medida que el mercado se anticipaba al primer recorte de la TPM. La acción acumula un avance de casi 27% en lo que va del año y ha recibido flujos desde fuera de Chile.
- T+
- T-
Julio fue un mes de alto movimiento para la acción de Mall Plaza, que llegó a registrar flujos relevantes en el periodo, en medio la expectativa que había en el mercado respecto del ajuste de tasas que haría el Banco Central, que este viernes recortó la TPM en 100 puntos.
El volátil papel de Mall Plaza llegó a tener una caída de 6,87% y un alza de 8,15% sólo esta semana, y finalmente cerró con una pérdida de 2,12%, aunque en julio subió 8,2% y en el año registra un incremento de 26,66% a $ 1.340,1 por acción y US$ 3.168 millones en capitalización.
Así, fue la acción del IPSA que tuvo la mayor volatilidad a lo largo del mes, superando a SQM-B y Bci en la desviación de sus retornos diarios, en un contexto donde el operador de centros comerciales ligado a Falabella suscita interés del mercado por varios factores.
Los flujos detrás
“La alta volatilidad de la acción de Mall Plaza tienen que ver con que la liquidez es más limitada que la de sus pares”, dijo el analista de Itaú BBA, Jorge Pérez.
“La base de accionistas de Mall Plaza es algo más local, donde, por ejemplo, el sistema de pensiones es más relevante para esta compañía que en el caso de Parque Arauco, y eso puede tener algo que ver también con el comportamiento reciente de la acción”, agregó el head of southern cone & andean equity strategy & research de JPMorgan, Diego Celedón.
El apetito de los inversionistas extranjeros también dejó su huella. La semana pasada, BlackRock compró 113.988 acciones y Dimensional Funds Advisors se hizo con 59.865, mientras que en junio, Deutsche Bank y State Street también reforzaron sus posiciones en la compañía.
La corredora de JPMorgan se encargó de intermediar por sí sola un volumen de 12,6 millones de acciones de Mall Plaza -80% del total diario- en la sesión del 10 de julio, día en que el papel registró su mayor flujo en 24 horas desde su apertura a bolsa en 2018.
“El mercado desde hace un tiempo apostó a los malls debido al efecto positivo de las menores tasas. No obstante, creemos que ahora está disminuyendo su entusiasmo por el sector”, advirtió la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.
Ventajas del papel
La firma es un top pick regional del sector a ojos de JPMorgan. “Mall Plaza y sus pares en Chile nos gustan por igual, pero la preferencia relativa tiene que ver con la valorización”, explicó Celedón, atento a los márgenes de la compañía.
“La valorización y la resiliencia en los resultados son muy importantes en comparación con el resto de los malls. Vemos que en particular el segundo trimestre va a ser bueno, ya que la compañía ha disminuido su nivel de vacancia”, destacó Ratto.
“La mayor ventaja de Mall Plaza es ser operador de centros comerciales regionales, lo que le permite tener una mayor diversificación de su área total arrendable y estar más preparado para enfrentar la amenaza del e-commerce. En contra está la liquidez de la acción, que la hace ser más volátil y menos accesible para flujos internacionales”, afirmó Itaú BBA.